IPSA pierde los 6.000 puntos y Wall Street repunta cerca del cierre con señales mixtas en empleo y manufacturas de EEUU
El selectivo chileno completó una quinta semana en rojo, mientras que los índices de Nueva York avanzaron en el período.
- T+
- T-
Ligeros avances diarios y un alza semanal registró la Bolsa de Nueva York este viernes, después de las múltiples reacciones que dejó un reporte laboral con señales mixtas y cifras de actividad manufacturera más sólidas de lo previsto en Estados Unidos.
Menos favorable fue el panorama en Santiago: el S&P IPSA bajó 0,22% este viernes a 5.996,36 puntos -su nivel más bajo desde el 11 de julio-, con lo que el índice vio una caída neta de 0,84% a nivel semanal, que fue su quinta semana consecutiva en rojo.
Los peores desempeños del día fueron los de Parque Arauco (-3,0%), Copec (-2,08%) y CCU (-1,86%). Fuera del IPSA, las mayores caídas las registraron Enjoy (-10,7%) y Besalco (-3,99%).
La bolsa chilena perdió terreno a pesar de que el Imacec de julio superó todas las proyecciones y cortó una serie de cinco meses de lecturas negativas en la serie anual.
Los mayores recortes de tasas de interés del mundo son el premio de Chile por controlar la inflación
Trabajo y manufactura
El Dow Jones creció 0,33%, el S&P 500 subió 0,18% y el Nasdaq no tuvo cambios, al cierre de la plaza neoyorquina, mientras las tasas de mercado subían empujadas por los tramos largos en EEUU. A nivel semanal, el S&P 500 creció 2,5% y el Nasdaq avanzó 3,25%.
Las nóminas laborales de agosto sorprendieron al alza hoy, pero la revisión neta en dos meses fue negativa. Los salarios promedio subieron menos de lo esperado en la comparación mensual, y la gran sorpresa vino con la tasa de desempleo, que subió tres décimas a 3,8%, siendo la mayor desde febrero de 2022.
Esto generó una caída en las tasas de interés, pero luego vino la encuesta ISM al sector manufacturero estadounidense, con inesperados avances en todas las divisiones y especialmente en el indicador de precios.
Jornada asiática
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 bajó 0,34% y el FTSE 100 de Londres subió 0,34%. En Asia, el Nikkei japonés trepó 0,28% y el CSI 300 de China continental avanzó 0,7%. La bolsa de Hong Kong canceló sus operaciones a medida que el tifón Saola se acercaba a la costa de Guangdong.
Las autoridades chinas recortaron este jueves las tasas de interés para las hipotecas existentes, y tanto en Beijing como en Shanghái, redujeron el requisito de pago inicial mínimo para la compra de la primera vivienda. El viernes, el Banco Popular de China bajó los requisitos de reservas de divisas a los bancos.
Además, anoche se reportó que el índice manufacturero Caixin/S&P Global subió sorpresivamente de 49,2 a 51,0 puntos, regresando a zona de expansión (sobre 50 puntos) y alcanzando máximos desde febrero.